SEO

Descubrí un error en el algoritmo de Google y es muy grave

error en el algoritmo de Google

Luego de haber escrito o editado cerca de 10.000 artículos en mi página web, nalgasylibros.com, di con un curioso error en el algoritmo de Google que ahora quiero compartir con mis lectores.

¿Un bug en el algortimo de Google? ¿En serio? Sí, y uno muy grave que nos está afectando a quienes hacemos SEO y escribimos contenidos originales.

Resulta que en lugar de premiar la originalidad, tal y como aseguran desde el mayor motor de búsqueda del mundo, Google prioriza el tráfico de la página web y la cantidad de visitas del artículo a la hora de posicionar los resultados de las búsquedas.

Me ha ocurrido con muchísimos posts de mi página que ya están completamente indexados. Lo único que tiene que pasar para que el bug de Google se manifieste es que una web más grande copie, pegue y publique todo lo que yo escribí, tal cual, en su plataforma.

De inmediato mi artículo desaparecerá de todas las páginas de Google y el plagio ocupará su lugar.

Ejemplo del error en el algoritmo de Google

Luego de haber posicionado en el primer lugar de Google palabras claves como «escritores panameños», «escritores chilenos», «escritores bolivianos», «escritores canadienses», «escritores alemanes» y al menos otras 40 similares, también posicioné «escritores venezolanos» en solo 24 horas.

Sin embargo, un medio de larga trayectoria, elnuevopais.net, plagió mi artículo copiando la totalidad del texto e incluyendo las url de mis imágenes.

De inmediato mi post desapareció de Google y se posicionó el plagio.

Ejemplo del error en el algoritmo de Google

Intenté con todas las técnicas SEO subir la posición del post original, pero me di cuenta de que estaba luchando contras mí mismo y las técnicas anteriormente aplicadas en la redacción y los enlaces.

También traté de comunicarme con El Nuevo País por varias vías y no recibí respuesta.

Afortunadamente sí pude dejar la huella de mi página dentro del Nuevo País aprovechando que también plagiaron las imágenes de mi servidor:

plagio en el algoritmo de Google

Como podrán ver la publicidad aparece sin ningún rubor, así que además Google premia con dinero a un artículo que cada mes recibe cientos o miles de visitas por su posición privilegiada en el buscador.

Le invito a revisar el artículo de Nalgas y Libros y el de El Nuevo País para que compare las fechas de publicación y vea que todo es como estoy contándolo.

Consecuencias del bug

Eso me evitó continuidad en un trabajo que he venido haciendo para capitalizar las búsquedas de los escritores de diferentes países en mi web de literatura.

consecuencias del error en el algoritmo de Google

Ha sido un trabajo arduo para posicionar todas estas búsquedas. Algunos artículos están en permanente ascenso y otros en construcción.

Pero todos se verían afectados si un medio de comunicación más grande que el que yo fundé copiara toda la información tal cual.

consecuencias del error en el algoritmo de Google

¿Entonces el algoritmo de Google no contempla la piratería? En Venezuela, de donde es el medio que plagió el artículo de los «escritores venezolanos», muchas páginas web que están entre las primeras 2.000 del mundo suelen plagiar y piratear contenidos sin ningún miramiento.

El problema es que afectan económicamente los ingresos de páginas más pequeñas y evidentemente mucho más serias.

bug en el algoritmo de Google
consecuencias del error en el algoritmo de Google
error de Google
bug de Google
Néstor Luis González, SEO y editor de medios de comunicación. Síguelo en @nescritor

2 thoughts on “Descubrí un error en el algoritmo de Google y es muy grave

  1. Francisco González dice:

    Buena tardes.
    Leí su artículo y lo encuentro muy interesante
    Me gustaría conversar con usted referente a tema relacionado
    Saludos

  2. Francisco González dice:

    Buena tardes.
    Leí su artículo y lo encuentro muy interesante
    Me gustaría conversar con usted referente a tema relacionado
    Favor escribirme a mi correo
    Gracias
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *