Cómo elegir el nombre de un emprendimiento correctamente

Elegir el nombre de un emprendimiento en la era digital resulta mucho más determinante de lo que fue en el siglo XX. Tanto así, que muchos proyectos parten primero de la disponibilidad del dominio y del usuario en las redes sociales para luego desarrollar el modelo de negocio.

En este artículo mostraré los pasos que suelo seguir para darles nombre a las ideas de mis clientes. Antes aclaro que siempre intento irme por lo más obvio hasta llegar a lo específico por descarte. Eso significa que primero uno dos datos claves: rubro y lugar.

Si no existen una empresa del rubro en la ciudad o barrio en la que intentará operar, desde todo punto de vista ese será el nombre: Plásticos Ushuaia, Lavandería Altamira, Zapatería Miraflores.

En los extraños casos en los que es posible usar esos nombres, el posicionamiento es inmediato en todas las plataformas digitales y en el imaginario colectivo. Sin embargo, los casos son poco frecuentes hoy en día.

Para todo lo demás, uso los siguientes 10 pasos.

10 pasos para elegir el nombre de un emprendimiento

El siguiente es el método que sigo frecuentemente para el nombre de un emprendimiento. Sobre la base de estos consejos, cualquier persona podría crear su propia forma de hacerlo.

1. Verticalidad

El nombre debe ser claro y demostrar al primer contacto con el ojo o el oído de qué trata la idea que representa. De lo contrario, habrá que hacer una enorme inversión en publicidad para lograr posicionamiento de marca. Un buen ejemplo de esto lo muestra Banesco, que de una vez dice que es un banco.

verticalidad al elegir el nombre
verticali

2. Personalidad propia

Aparte de decir de qué trata, un nombre debe tener su valor diferencial incluido, siempre que sea posible. Una empresa que se enfocó en esto fue Amazon, que deja claro que tiene todos los productos de la A a la Z.

personalidad propia al elegir el nombre
El nombre, visto junto al logo, deja claro que como el Amazonas lo tiene todo de la A a la Z.

3. Inolvidable

Debe ser un nombre fácil de recordar; pero no por lo complicado sino por los simple. Piensa en un hombre llamado Etanislao. Es tan complejo que lo más seguro es que alguien lo olvide y solo lo recuerde cuando vuelvan a nombrarlo. Pero lo importante es un nombre que la misma persona pueda recordar sin que se lo vuelva a nombrar. Algo así como Juan Francisco: simple y no demasiado común si se dice completo.

4. Breve

Si es corto, siempre mejor. Sobre todo si a la vez logra ser inolvidable. Un gran ejemplo es la plataforma para gamers Twitch.

brevedad

5. Simple

La sencillez es fundamental además para caerle bien al público. Haz que tu nombre sea cercano y sin pretenciones.

6. Actual

A menos que des con un nombre muy adecuado como «Rosetta Stone» (un programa para aprender idiomas cuyo nombre se inspiró en la piedra que permitió entender los jeroglíficos egipcios), lo mejor será siempre irse por algo que este siglo comprenda porque sea parte de él.

7. Original

El nombre comercial de una idea debe ser absolutamente único. De lo contrario, pasarás la vida explicando sin no eres el dueño de la marca famosa sino de una que se llama igual.

8. Atractivo

Para que un nombre sea atractivo podría bastar con tomar en cuenta las recomendaciones anteriores. Pero también será bueno revisar más a fondo el público objetivo, sus gustos y motivaciones.

9. Que dure

Esto es importante. En mi pueblo fundaron una panadería en 1994 llamada Vallepán 94. Como en aquella época era un niño en serio creía que llegado el siguiente año cambiarían a Vallepán 95. Pero no ocurrió. Y bueno, hoy muchos otros tipos de ejemplos. Por ejemplo una tienda de ropa llamada Matrix, que no era original porque la abrireron el mismo año que se estrenó la película ni dura porque hoy es como cliché el nombre.

10. Coherente

Aquí ya es cosa de sentido común, y el sentido común no se obtiene con cultura general y preparación. Sea lógico, inteligente y correcto.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *