Qué hacer si 51% de la generación z bloquea la publicidad

Me acaba de llegar una guía muy buena de Merca 2.0 sobre TikTok y, mientras la leía, un dato me absorbió: 51% de la generación z bloquea la publicidad. O sea que la mayoría de los adolescentes usan algún tipo de adblock para no ver los anuncios.

La cifra es como para que nos corra un frío de pánico por la espina dorsal. Y es que eso significa que en breve desaparecerán los medios digitales tal y como los conocemos. Eso porque son los centennials los únicos que pueden hacer que una marca crezca en la actualidad, ya que las demás generaciones ya están casi definidas por completo en cuanto a sus gustos y patrones de consumo.

Eso aplica no solo a los medios de comunicación que (sobre) viven de la publicidad, sino también a todas las empresas que anuncian sus productos o servicios en Google y otras plataformas.

¿Soluciones? Adaptarse, incrementar las estrategias de marketing de contenidos y entender mejor que nunca a quiénes va dirigido cada mensaje.

A continuación, algunas medidas que recomiendo tanto para medios de comunicación como para empresas en general.

Medidas para medios de comunicación

Los medios de comunicación y los editores de contenidos que hoy siguen ganando dinero con plataformas como Google Adsense, parecen tenerla bastante difícil para seguir monetizando.

Sobre todo porque desde hace tiempo la recaudación ha bajado dados los constantes ajustes en la política de Adwords y Adsense y las otras formas de publicidad que coexisten. En todo caso, a continuación muestro las alternativas que considero más efectivas.

Publicidad nativa

La publicidad nativa es esa que se camufla con el contenido real de una web. Sobre todo las webs con algo de reputación podrán vender artículos patrocinados.

Lo importante es que realmente parezcan parte del contenido, tanto en calidad y temática como en forma y diseño. Esto es ideal para enfrentar que la generación z bloquea la publicidad.

Transformarse en e-commerce

Es tiempo de que los editores de contenidos sepan que pueden vender productos y servicios con sus webs. De hecho, hay que decir que muchísimas de las e-commerce que funcionan de verdad en la actualidad sueñan con la cantidad de visitas de un medio de comunicación pequeño.

Marketing de afiliados

Entiendo que mucha gente está harta de que le digan que el marketing de afiliados es la octava maravilla de la Internet. Pero imagina por un momento un blog de literatura que viva de publicidad y que de pronto pueda poner productos de Amazon en notas ya posicionadas y ganarse el 10% de la compra.

Si cada libro que recomiendas tiene la opción de ser comprado, podríamos estar hablando de dinero de verdad.

Medidas para empresas en general

Siempre digo que toda empresa debe convertirse en un medio de comunicación si quiere trascendencia y capacidad para competir en la actualidad. Sin embargo, es verdad que las diferencias en propósito y enfoque siguen siendo bárbaras y se notan.

A continuación, las alternativas que considero mejores.

Más SEO y menos SEM

En lugar de pagar por aparecer en los primeros lugares de Google (SEM), la primera solución obvia me parece que es incrementar el uso de estrategias de posicionamiento orgánico (SEO).

De todas formas 8 de cada 10 intenciones de compra en Internet siguen siendo ejecutadas en Google y las redes sociales no han dejado de cumplir principalmente el papel de satélites de las páginas web.

Más marketing de contenidos

Ya que los centannials no quieren ver anuncios, habrá que entregarles marketing de contenidos. Eso sí: menos directo de lo que hasta ahora se ha hecho.

Los embudos de conversión deben ser más sutiles para que aumenten su efectividad. El seguimiento será clave y mucho más posible gracias a nuevas tecnologías que permiten rastrear a los leads hasta convencerlos.

Publicidad en las redes sociales

La publicidad en las redes sociales permitirá que en la etapa superior del embudo, «top of the funnel«, ingresen más personas, o sea: más seguidores para que los posibles clientes también sean más numerosos.

La publicidad en las redes sociales no podrá ser bloqueada por ahora porque representa el principal ingreso de esas plataformas. Debe hacerse no para ofrecer nada sino para lograr notoriedad con el contenido.

Los actuales adolescentes se convertirán en la fuerza económica del mundo en poco tiempo. Así que es clave saber cuáles son sus preferencias y patrones para entender cómo deben ser nuestros próximos pasos.



1 pensamiento sobre “Qué hacer si 51% de la generación z bloquea la publicidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *